Prensa / Notas

Posted on

“Imbécil, idiota, retardado y débil mental”: el Gobierno dio marcha atrás a una polémica resolución sobre discapacidad

La publicación en el Boletín Oficial de la resolución 187 establece que las personas con discapacidad sean clasificadas como “idiotas”, “imbéciles” y “débiles mentales”. La normativa generó indignación entre las familias y organizaciones que abordan la discapacidad.

“Es una barbaridad. Esto es de principios del siglo pasado. Esa terminología se utilizaba en los inicios de la psiquiatría, antes de que existiera la medición del coeficiente intelectual (CI). A partir de entonces, cuando se quieren establecer categorías dentro de la disminución intelectual, se utiliza el rango del CI. Pero esto no es más que parte del atropello que vienen sufriendo las personas con discapacidad por parte de este Gobierno, no es casual. Es una forma peyorativa y estigmatizante de referirse a una persona con discapacidad. Es indignante”, había dicho antes de la marcha atrás oficial Eduardo Maidana, secretario de Aiepesa.

Maidana agregó: “Además, lo que más indigna es que esto sale firmado por la ANDIS, que es quien debería representar los derechos de las personas con discapacidad, y velar por el cumplimiento de la Convención Internacional de Discapacidad, a la que Argentina adhiere desde 2006″.

Acceder a la entrevista.

Visitar sitio
Volver