Acciones y participación

1997
El 7 de agosto se conformó el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con discapacidad. Preocupación por...

1997

El 7 de agosto se conformó el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con discapacidad.

  • Preocupación por el destino de los fondos provenientes a las multas a los cheques rechazados (Ley 24452). Nota a diputados.
  • Evento por el Día Internacional y Nacional de las personas con discapacidad.
1998
Nota a Comisión de Discapacidad de diputados por la derivación de los beneficiarios de pensiones no contributivas a la Secretaría de Desarrollo Social para su...

1998

Nota a Comisión de Discapacidad de diputados por la derivación de los beneficiarios de pensiones no contributivas a la Secretaría de Desarrollo Social para su atención específica y para que haya pensiones para todos: no a una baja un alta. Situación del Román Rossel (institución para personas con discapacidad visual) y pedido para que la importación de elementos para personas con discapacidad sea sin recargos aduaneros e impuestos. Presupuestos específicos en cada Ministerio.

1999
Acciones para que la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con discapacidad) vuelva a la Jefatura de Gabinete de Ministros, defensa...

1999

Acciones para que la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con discapacidad) vuelva a la Jefatura de Gabinete de Ministros, defensa del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, situación de atraso en los pagos por parte del Pami y la Secretaria de Desarrollo Social, situación de la población del Consejo del Menor y la familia y de los fondos provenientes a las multas de los cheques rechazados para programas a favor de las personas con discapacidad (Ley 24452)

2000
Acciones para que en el presupuesto haya partida para los programas de ley de cheque (Ley 24452), solicitada en diario por los fondos ley de...

2000

  • Acciones para que en el presupuesto haya partida para los programas de ley de cheque (Ley 24452), solicitada en diario por los fondos ley de cheque; marcha al Congreso de la Nación por partida especial en el Presupuesto 2001 para los programas de Ley de Cheque (Ley 24452)
  • Acciones para que se amplíe el otorgamiento de pensiones no contributivas, no al principio de una baja una alta.
  • Trabajo para que el Diario La Nación saque un Suplemento especial sobre discapacidad. Edición del mismo.
2001
Acciones ante el Ministro de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración de Programas Especiales por el incumplimiento de las obras...

2001

  • Acciones ante el Ministro de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración de Programas Especiales por el incumplimiento de las obras sociales de la Ley 24.901
  • El 15 de mayo se llevó a cabo la “Marcha de las Sillas Vacías” frente a la Casa Rosada. Nos recibe el Presidente De La Rua.
  • El 13 de noviembre se cuelgan, en la Plaza de Mayo, 10.000 dibujos hechos por las mismas personas con discapacidad con la frase: “Sr. Presidente, ¿por qué siempre se olvidan de nosotros?”
  • El 28 de noviembre se colocan 50 camas y otros elementos con el lema: “Por el derecho a la salud y a la vida de los discapacitados”. El trato que recibimos la noche del 28 de Noviembre por parte de la Policía Federal fue una vergüenza. Sin previo aviso, 100 policías, y una decena con palos, sin mostrar orden judicial y sin ningún cuidado pusieron en un camión los elementos (camas, mesas, sillas, roperos, etc.) que habíamos llevado para expresar nuestra queja. El Sr. Sub Jefe de Policía, Comisario Osvaldo Canizzaro se disculpó de lo sucedido. El reconocimiento de la vergonzosa acción fue el silencio del gobierno en este tema. 
  • En el mes de diciembre se realiza una oración ecuménica por esta temática en la Plaza de Mayo.
  • La situación de la Colonia Montes de Oca es lamentable, la mayoría de las personas que allí están tienen una problemática parecida a las que residen en nuestras instituciones, con la diferencia que reciben un trato adecuado y que por lo tanto son tratados con dignidad y a un costo bastante por debajo a lo que gasta el Estado Argentino en la Colonia. En ese momento, presentamos al Ministerio de Salud una propuesta, pero la respuesta fue el silencio. Luego, presentamos al Sr. Juez Rogelio Masson, que ha investigado la Colonia, una nueva propuesta para el mejoramiento del trato de las personas que allí viven.
2002
Carta al presidente de La Nación por la declaración de Emergencia Sanitaria.

2002

Carta al presidente de La Nación por la declaración de Emergencia Sanitaria.

2003
Multas a los Cheques Rechazados – Fondo para Programas a favor de personas con discapacidad: se trabajó un proyecto de Ley para recuperar los fondos...

2003

Multas a los Cheques Rechazados – Fondo para Programas a favor de personas con discapacidad: se trabajó un proyecto de Ley para recuperar los fondos provenientes  a las multas a los cheques rechazados que se destinaban a programas a favor de las personas con discapacidad (Ley 24452 art.7) y que se dejó de destinar en la época del Ministro Cavallo en la Presidencia de Dr. De La Rua. La Ley se aprobó y en mayo se reglamentó. Si bien los bancos comenzaron a cobrar las multas, el Banco Central dijo necesitar un nuevo decreto que les permitiese tomar acciones con los bancos y cumplir con lo que el Decreto Reglamentario le ordenaba. En Noviembre sale el nuevo Decreto (1085) que ahora sí les permite llevar adelante su tarea. Recién ahora se va a poder conformar el Fondo estipulado en el Primer Decreto.

2004
Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación – Ley 25.280. La propuesta de Reglamento no ha salido aún. A raíz del trabajo...

2004

  • Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación – Ley 25.280. La propuesta de Reglamento no ha salido aún. A raíz del trabajo realizado en el 2003, se creo junto con la AMIA y CTA un Comité de Evaluación del Seguimiento de la Ley 25.280. En el mismo participan además organismos estatales. Se hizo y se presentó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Argentina. Para el 2004 se han tomado algunos ejes para profundizar: Salud (Obras Sociales) – Transporte – Trabajo.
  • Transporte: se logró un trabajo continuado a lo largo de todo el año con AMIA y CTA. Se presentaron diversos documentos ante diferentes organismos impugnando resoluciones y pidiendo intervención por esta temática al Defensor del Pueblo de la Nación y al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Se han presentado documentos ante la Secretaría de Transporte, Ministerio de Economía y de Planificación.
  • Jornada sobre familia, pobreza y discapacidad: se organizó junto a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Universidad del Museo Social Argentino en la Sede de la SAP. Fue muy buena y con mucha respuesta por parte de la gente que vino de diversos lugares del país.
  • Reunión con el Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero: representantes del Foro Pro (P. Pablo Molero y Lic. Daniel Ramos) fueron recibidos por el Ministro de Desarrollo Humano de la Prov. de Bs. As, Dr. Juan Pablo Cafiero. En el encuentro se plantearon los siguientes temas referidos a las personas con discapacidad: IOMA. adhesión de la Provincia a la Ley 24.901; personas en situación de carencia; Decreto 3020; medicamentos; desnutrición y plan nacional de seguridad alimentaria, atención primaria y estimulación temprana; certificados de discapacidad; transporte accesible y pase libre; educación.
  • Reuniones con el Fonavi
  • El Fondo Nacional de la Vivienda convocó a varias organizaciones comprometidas con la temática de las discapacidad (AMIA, Vitra, Foro Pro, Redi, etc.).

En la primera reunión se presentó un proyecto de normativas sobre accesibilidad para aplicar en los planes para las casas que deben ser adaptadas para las personas con discapacidad y para el desarrollo urbanístico. Se nos pidió que se lo criticara. Se planteó que todas las casas debías ser accesibles no solamente un porcentaje. Esto no implica que todas las casas cuenten con las adaptaciones necesarias para una persona con discapacidad, sino que tengan las medidas que permitan en el futuro, si fuera necesario, hacer dichas adaptaciones. Se pusieron varios peros, esencialmente por razones económicas. Se decidió traer un estudio de qué significaría hacer una construcción accesible.

En la segunda reunión hubo un cambio ya que se aceptaba que las casas debían ser accesibles, pero que no dependía de ellos sino de funcionarios de mayor jerarquía. Se presentaron las propuestas de casas accesibles, esto implicaba entre un 8% y un 15% mayor de costo.

Se mandó una carta al Subsecretarío de Vivienda para dialogar sobre esta temática. 

2006
Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU. Se trabajó con diversas organizaciones para su reconocimiento por parte del...

2006

Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU. Se trabajó con diversas organizaciones para su reconocimiento por parte del Estado Argentino (Ley 26378).

2007
Informe sobre las personas con discapacidad y su derecho a votar: se hizo un informe que se publicó a través de los medios de comunicación...

2007

    • Informe sobre las personas con discapacidad y su derecho a votar: se hizo un informe que se publicó a través de los medios de comunicación social para las votaciones que se realizaron ese año en nuestro país. Se dio un teléfono para que la gente se comunique y presente sus dudas. Hubo muy buena respuesta por parte de la gente.
    • Firma de un Compromiso sobre discapacidad por parte de los candidatos a las elecciones.

 

  • Acto en Plaza de Mayo: “Hagamos posible una Argentina para Todos”

 

  • Actividad en Provincias: jornadas sobre diversas problemáticas de las personas con discapacidad: Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos.
  • Reunión con la Comisión de Discapacidad y de Derechos Humanos de Diputados: el Comité de Evaluación de Seguimiento de la Ley 25.280 presentó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en la Argentina.

Colonia Montes de Oca: se logró un trato fluido y abierto con los directivos a fin de proponer cambios para el mejoramiento de la Colonia. Se conformó un Comité de Seguimiento de la Gestión. Se realizaron diversos encuentros de intercambio entre diversos profesionales de la Colonia y de diversas instituciones que dan servicios a personas con discapacidad. También se dieron aportes a futuras propuestas y se acompañó la marcha de los cambios. Se produjeron grandes mejoras en el servicio que brinda la Colonia, aunque el proceso todavía está produciéndose. Hay que reconocer el trabajo realizado durante la gestión del Lic. Jorge Rossetto.