Nota al PAMI

En el día de ayer, presentamos una nota dirigida al Sr. Roberto Armagno, gerente de prestaciones médicas del I.N.S.S.J.P. ya que desde las organizaciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad, consideramos que es menester instrumentar medidas de apoyo y contención “a los Hogares y Residencias, así como se ha hecho con” las Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores a los fines de reducir el riesgo de posibles contagios del virus COVID-19. 

Buenos Aires, 28 de abril de 2020

Sr. Roberto Armagno, Gerente de prestaciones médicas, I.N.S.S.J.P.

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad ante el Directorio del Sistema Único de Prestaciones a favor de las personas con discapacidad, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle que considere la extensión de la medida, adoptada en la resolución 1336/2020-INSSJP, a las instituciones contratadas por ese organismo y que brindan a sus afiliados con discapacidad prestaciones de Hogar, Hogar con otra prestación y Residencia.

La resolución expresa: “…Que en el mismo sentido el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ha declarado la emergencia sanitaria por RESOL-2020-1015-INSSJP-DE#INSSJP y se encuentra impulsando medidas que le permitan combatir la pandemia.

Que en ese marco, es menester instrumentar medidas de apoyo y contención a las Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores a los fines de reducir el riesgo de posibles contagios del virus COVID-19, ya que la prioridad del instituto es atender a las necesidades de los afiliados y afiliadas altamente vulnerables en las condiciones sanitarias expuestas y en el contexto social imperante.”

“…resulta oportuno otorgar un refuerzo económico extraordinario a ser otorgado por única vez en dos (2) cuotas, para que dichas Residencias hagan frente al gasto en insumos, productos de bioseguridad o personal de apoyo cuando ello resultare necesario.”

Entendiendo que las condiciones sanitarias acarrean protocolos de  prevención, restricciones operativas, mayor trabajo e incremento muy importante de gastos extraordinarios todo para hacer frente a la pandemia; los establecimientos que alojan personas con discapacidad tienen en la actualidad exigencias similares a los que le han otorgado el beneficio  no diferenciándose en el punto que hace a los requerimientos importantísimos y costosos para enfrentar esta crisis.

Las instituciones que brindan alojamiento a personas con discapacidad requieren también de un “refuerzo económico extraordinario” en similares condiciones  al que ya se ha otorgado a las Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores, ya que necesitan incrementar sus recursos. Por este motivo le solicitamos a Ud. tenga a bien considerar la medida propuesta.

Sin otro particular, lo saludan atentamente.

Lic. Beatriz Pérez, Prof. Daniel Lipani, Dr. Carlos Herrada, Pbro. Pablo Molero.

Volver