Primer Plan de Discapacidad para generar más inclusión y puestos de trabajo en CABA
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó junto a la vicejefa Clara Muzzio el primer Plan integral de beneficios para medio millón de personas con discapacidad que viven en la Ciudad, que consta de una Ventanilla Única para centralizar y simplificar toda la información y los trámites para personas con discapacidad. Esto facilitará la obtención de certificados, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), uno de los reclamos históricos de las familias. Además, se construirá el primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en el sur de la Ciudad y la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad.
Principales medidas:
Accesibilidad Universal
▪ Una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.
▪ Facilitar la obtención del CUD. Optimizar la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad (PCD) y sus familias durante todo el proceso.
▪ Mapa colaborativo de lugares accesibles.
▪ Que todos los medios de transporte que conforman la red de la Ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo, como a los vehículos.
Formación, bienestar y recreación
▪ Educación: fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades.
▪ Construir el primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad.
▪ Trabajo coordinado con museos y teatros, y centros deportivos y colonias de la Ciudad para potenciar sus actividades y adaptarlas para PCD.
▪ Circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente para PCD.
Empleo y Vida Independiente
▪ Intermediación laboral: promover la generación de puestos de trabajo para PCD en el sector privado.
▪ Impulsar la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad. La exención de ABL también incluye a centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas educativas, educativas y/o asistenciales y a casi 50 escuelas especiales.
▪ Deducción de 50% de ingresos brutos (IIBB) para comercios que empleen PCD sobre las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
▪ Bonificar el 50% de ingresos brutos para PCD.
▪ Garantizar la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a PCD.